¿Cómo crear un componente para KiCAD? Parte 1. 2


Cuando trabajamos en un proyecto electrónico, en ocasiones, no encontramos a determinado componente dentro de las librerías defecto de KiCAD.

Cuando ocurre esta situación, es recomendable buscar el componente en librerías de terceros.

Sin embargo aun es probable que no encontremos tal componente y es cuando se presenta la necesidad de crear el componente electrónico.

Para esta tarea  KiCAD contiene las herramientas necesarias para crearlo y utilizar el nuevo componente en nuestro diagrama o esquemático y en el diseño del circuito impreso.

Existe una página, es muy popular entre los usuarios de KiCAD y que contiene una gran diversidad de componentes.
http://www.kicadlib.org/

También existe un buscador de componentes para KiCAD, el enlace es el siguiente:
http://per.launay.free.fr/kicad/kicad_php/composant.php

Hacer un componente es una tarea sencilla, si tienes practica. Pero para los que van empezando es necesario que se familiaricen con el entorno de KiCAD y sus herramientas para crear el componente.

Antes de empezar es importante aclarar que al realizar el componente lo tenemos que hacer para el Editor de Esquemáticos y para el Editor PCB. En esta primera parte se muestra como hacer el componente para el editor de esquemáticos.

Editor de esquemáticos.

  • Iniciamos abriendo KiCAD y el Editor de Esquemáticos, donde crearemos el símbolo o representación del componente en el esquemático o diagrama electrónico.

    Schematic editor

    Editor de esquemáticos.

  • Dentro del editor de esquemáticos buscamos el editor de librerías y procedemos a abrirlo.

    Library editor.

    Editor de librerías.

  • Ya en el editor de librería escogemos una librería de trabajo, donde se guardara nuestro componente, honestamente yo prefiero crear una nueva librería e incluirla al proyecto.Si optaste por crear una librería nueva, haz un nuevo archivo de texto y guárdalo con extensión .lib, y pega la siguiente información.

    EESchema-LIBRARY Version 2.3 Date: 01/01/2015 00:00:00
    #encoding utf-8
    #
    #End Library

    Ahora agrega la librería al proyecto y recuerda establecerla como librería de trabajo.

    Current Library

    Seleccionar librería.

    Current Library

    Seleccionar librería (botón).

    Una vez seleccionada la librería de trabajo debes notar que en el titulo de la ventana aparece el nombre de la librería.

    Library Editor

    Nombre de la librería en la ventana.

  • Ya estamos listos para crear el componente, presionamos el botón que tiene el símbolo del FET canal N con una estrella y nos aparecerá una ventana donde tenemos que especificar las propiedades del componente, llenamos los datos y aceptamos para continuar.

    Create a new component

    Crear componente nuevo.

  • En el área de trabajo nos aparece el nombre del componente y la referencia superpuestos, para moverlos posicionamos el cursor sobre el campo y presionamos la tecla M, puede aparecer una ventana donde tenemos que elegir el campo con el nombre o el campo de referencia, seleccionamos el que deseemos mover y lo colocamos en una posición adecuada.
    Creando el componente.

    Creando el componente.

    Moviendo los campos de referencia y nombre.

    Moviendo los campos de referencia y nombre.

    Con la ayuda de las herramientas de dibujo, podemos crear un cuadrado, círculo o cualquier figura que deseemos, seleccionamos la herramienta de dibujo y hacemos clic en un punto de la rejilla para empezar a dibujar. Puedes notar que solo tenemos permitido hacer el clic en los puntos de las rejillas, si ocupas hacer clic en un punto intermedio hay que cambiar el tamaño de la rejilla.

    Herramientas de Dibujo.

    Herramientas de Dibujo.

    Dibujando el componente.

    Dibujando el componente.

    Para cambiar el tamaño de la rejilla haz clic derecho en el área de trabajo y selecciona el tamaño de la rejilla, entre más pequeño el valor tendrás más puntos.

    Grid Select

    Seleccionar tamaño de rejilla.

  • Ahora nos falta colocar los pines del componente, presionamos sobre el icono que contiene el pin con el número 1 y la letra A, hacemos clic donde queremos colocar el pin y al hacer clic aparecerá una ventana para configurar el pin, le damos nombre al pin y le asignamos un número de pin.
    Add pins to the component

    Agregar pines al componente.

    Propiedades del componente.

    Propiedades del componente.

  • Se puede notar que los nombres del pines no encajan donde están colocados, para cambiarlos de posición nos vamos a las propiedades del componente, y en la pestaña de opciones, deseleccionamos la casilla “Nombre de pin en el interior
    Componente con pines.

    Componente con pines.

    Propiedades del componente.

    Propiedades del componente.

    Propiedades del componente.

    Propiedades del componente.

  • Procedemos a salvar el componente dentro de la librería, ahora está todo listo para usar el componente en el editor de esquemáticos.

    Save current library to disk

    Salvar componente en la librería.

Listo, hemos terminado con la creación del componente, si lo deseas puedes agregar mas detalles al componente, como campos de valores personalizados, el datasheet del componente, entre otros. Mi recomendación es tomar un tiempo para explorar cada una de las funcionalidades y opciones que ofrece el editor de librerías, con la finalidad de obtener el máximo beneficio al crear un nuevo componente.

También puedes usar la siguiente herramienta web para crear componentes.
http://kicad.rohrbacher.net/quicklib.php

Si vas a crear el circuito impreso, no te olvides de consultar la parte 2 de este tutorial donde se explica como crear el footprint o huella del componente para el PCB. ¡Saludos!

  • robert cumpa condori

    Gracias por el esfuerzo, iré a probarlo en breves momentos!!

  • robert cumpa condori

    enlace parte 2!!!